POLÍTICAS Y TÉRMINOS

POLITICAS EDUCATIVAS

AÑO  LECTIVO 2017 – 2018

Todas las políticas institucionales están basadas en la Constitución de la República, LOEI, Reglamento de la LOEI y Código de Convivencia de la institución.

 

DE LA ASISTENCIA, FALTAS  Y ATRASOS DE ESTUDIANTES

  • La asistencia a las actividades educativas es de carácter obligatorio y se debe cumplir puntualmente dentro de las jornadas y horarios establecidos por la Institución:
    • Alumnos de Inicial 1, 2 y 1º EGB – Horario: 8h25 a 13h30
    • Alumnos de 2º EGB a 3º BGU – Horario 7h25 a 15h30
  • Inasistencia: Los Padres de Familia deberán obligatoriamente comunicarse con el Colegio, explicando el motivo de la falta.  Si el estudiante falta de 1 a 2 días por cualquier motivo de fuerza mayor, los representantes legales deberán presentar la justificación por escrito (certificado médico en caso de enfermedad) al señor Inspector, hasta 48 horas después del retorno del estudiante a la institución. Si la inasistencia excediera los 2 días continuos, los representantes legales deberán justificarla con la documentación respectiva ante la máxima autoridad. Si no se presenta la justificación por escrito se contabilizará como falta injustificada.
  • Deberes, lecciones, trabajos y/o pruebas atrasados, se deben presentar hasta 48 horas después del retorno a clases del estudiante con la justificación correspondiente, caso contrario su calificación será de 0,1 /10.
  • Según lo establecido en la LOEI, Art. 172, Los estudiantes de la escuela básica superior (8º, 9º y 10º) y bachillerato (1º, 2º y 3º), cuyas inasistencias injustificadas excedieran el 10% del total de horas de clase del año lectivo en una o más asignaturas, reprobarán dichas asignaturas. La Inspección General, se basará en los informes y registros presentados por los docentes.
  • La puntualidad al ingreso a la Institución y a cada hora de clase es requisito fundamental que se debe cumplir ya que los atrasos inciden en la nota de disciplina. A los 3 atrasos se notificará y convocará al representante legal para su información y conocimiento.  Los estudiantes que lleguen con atraso al inicio de la jornada o a cada hora de clase deberán permanecer en la biblioteca del plantel bajo la dirección del Inspector General.
  • Si los atrasos sobrepasan al número de 5, el estudiante deberá cumplir con actividades de labor social dentro de la institución.
  • El atraso a cualquier hora de clase implica una falta de respeto al Docente y Compañeros, por lo que no se le permitirá entrar en esa hora al aula; el alumno podrá ingresar a la siguiente hora de clase,  el profesor  evaluará la próxima clase sobre el tema tratado, caso contrario su nota será de  0.1/10.

DE LOS PERMISOS Y SALIDAS DE LA INSTITUCIÓN

Si el estudiante requiere salir de la Institución  antes de que termine la jornada de clases, se le autorizará únicamente con la presencia del representante legal, quien deberá dirigirse al señor Rector, y en caso de ausencia al señor Sub Inspector. En casos excepcionales se autorizará la salida del estudiante siempre y cuando el representante envíe una carta de responsabilidad y copia de cédula,  dirigida al señor Rector de forma anticipada.

DEL USO DE UNIFORME

  • Debe presentarse en la institución correctamente uniformado de acuerdo al horario de clases.
  • Varones: manteniendo cortes de cabellos adecuados, sin pintura, sin piercings, sin aretes y debidamente afeitados.
  • Señoritas y niñas: sin pintura en el cabello, sin maquillaje, sin piercings y sin esmalte en las uñas.
  • La utilización del uniforme será de la siguiente manera:

DIAS CÍVICOS, CULTURALES, SALIDAS PEDAGÓGICAS, EXÁMENES QUIMESTRALES

El alumnado de 2º de EGB a 3º BGU utilizará el uniforme de PARADA.

Varones:

  • Pantalón de casimir azul marino ( bastas normales)
  • Camisa blanca manga larga
  • Corbata roja
  • Medias azules
  • Saco azul del uniforme
  • Zapatos negros casuales (no deportivos)

Mujeres:

  • Falda azul de casimir azul marino, con dos pliegues delanteros
  • Blusa blanca de manga larga
  • Pañuelo rojo
  • Mallas azules, niñas de 2º a 7º EGB
  • Medias nylon azules, señoritas de 8º EGB a 3º BGU
  • Saco azul de uniforme
  • Zapatos negros. (Sin taco)

Los estudiantes deberán permanecer con el uniforme de parada hasta el retorno a su domicilio.

DE LUNES A VIERNES ACTIVIDADES REGULARES

  • Calentador del uniforme
  • Camiseta polo del uniforme
  • Medias blancas
  • Zapatos deportivos blancos
  • Chompa opcional para días fríos

No se permitirá el uso de prendas adicionales al uniforme de la institución, en caso de la utilización de las mismas serán retiradas y entregadas al representante.  En caso de reincidencia se entregará al finalizar el año escolar.

EDUCACIÓN FÍSICA

  • Camiseta de deporte de la Institución
  • Pantaloneta de deporte de la Institución (hombres)
  • Licra de deporte de la Institución (mujeres)
  • Medias blancas
  • Zapatos deportivos blancos

DEL USO Y CUIDADO DE APARATOS ELECTRÓNICOS Y CELULARES

  • Queda terminantemente prohibido el uso de celulares o cualquier tipo de aparato electrónico durante la jornada escolar, salvo la autorización correspondiente del docente con fines educativos o académicos; Al estudiante que infrinja esta disposición se le retirará el aparato en uso.  En caso de reincidir será devuelto al final del año escolar en el departamento de la Inspección General. Se aclara que los señores Docentes, Subinspector e Inspector General tienen la potestad de retirar los mencionados aparatos.
  • El cuidado de los celulares y aparatos electrónicos es responsabilidad de cada estudiante, la Institución no se responsabilizará por la pérdida de los mismos.

DEL USO DEL TRANSPORTE

  • Los estudiantes deberán permanecer en la mañana puntualmente en sus paradas por lo menos 5 minutos antes de ser recogidos
  • No ingerir ni bebidas ni alimentos durante los recorridos
  • Utilizar el cinturón de seguridad en todo momento que haga uso del transporte.
  • No pueden permanecer levantados de sus asientos mientras el vehículo está en marcha
  • No pueden alterar la paz, la convivencia armónica e irrespetar a sus compañeros, profesores y conductor.
  • Deben subir a su transporte de salida en el sitio en donde se estaciona la unidad, los alumnos no podrán subir en otros sitios no autorizados, las puertas serán cerradas y no se los llevará, de incurrir en esta falta, los representantes se harán cargo de su movilización.
  • La autorización para utilizar otro transporte se la extenderá únicamente con una justificación por escrito dirigida al Sub Inspector y suscrita por los representantes.
  • Las acciones de indisciplina que se ocasionen durante el recorrido serán sancionadas de acuerdo a la normativa establecida en al LOEI.
  • Los estudiantes tienen la obligación de  subir a sus unidades de transporte puntualmente, la hora de salida será a las 15h40.
  • Se prohíbe terminantemente desembarcar sin autorización en otra que no sea su parada establecida.  El señor conductor  o el tutor de bus, tiene la obligación de solicitar la autorización escrita de su representante  y entregarla posteriormente al rectorado.

Si el estudiante incumple con lo dispuesto, el colegio no será responsable de la movilización posterior, los padres de familia deberán recoger a sus representados en la institución.  Esperamos contar con su atención a lo dispuesto, a fin de evitar cualquier inconveniente en favor de la integridad de sus hijos.

DE LOS PADRES DE FAMILIA O REPRESENTANTES

  • Los padres de familia o cualquier visitante podrán ingresar a la institución a partir de las 7H40
  • Para ingresar a la institución, sin excepción de persona, deberán presentar la identificación correspondiente en la guardianía y dirigirse al lugar que solicitó.
  • La institución cuenta con un horario de atención a padres designado a cada docente, el mismo que deberá ser respetado a partir de las 7H40 en el lugar correspondiente.
  • Terminantemente prohibido la interrupción a clases por parte de los padres de familia, por ningún motivo.
  • Cabe recalcar que la comunicación entre el Colegio y Padres de Familia se realizará únicamente a través de la AGENDA VIRTUAL IDUKAY.
  • No está permitido la creación de grupos de Whatsapp para fines educativos.
  • Los representantes se comprometen a asistir obligatoria y puntualmente a las convocatorias a reuniones hechas por la institución.
  • Colaborar con la institución para que el proceso enseñanza-aprendizaje de su representado sea significativo, con el seguimiento  y apoyo desde el hogar.
  • Es responsabilidad de los padres informarse y tener pleno conocimiento del Código de convivencia de la Institución.

DE LAS ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES

Las actividades extracurriculares se llevarán a cabo de lunes a viernes a partir de las 14:15 hasta las 15:30.

UNIFORME

  • Camiseta de deporte de la Institución
  • Pantaloneta de deporte de la Institución (hombres)
  • Licra de deporte de la Institución (mujeres)
  • Medias blancas
  • Zapatos deportivos (de acuerdo a la disciplina deportiva que elija.)

CAMBIOS DE DEPORTE

Se autorizará a los estudiantes el cambio de deporte, al final del quimestre por pedido del estudiante en forma directa o con carta del representante legal, dirigido al Director de Extracurriculares.
Se deberá cumplir en su totalidad el Reglamento de Clubes.

NOTA:  Por favor imprimir el formulario de Políticas Educativas que esta en DOCUMENTOS DE IMPRESIÓN MATRÍCULA 2017-2018, para ser entregada el día de la matrícula.

 

 

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE LA MATRÍCULA

AÑO  LECTIVO 2017 – 2018

  1. Según el Art. 158 del Reglamento General de la LOEI, la matrícula “es el registro mediante el cual se legaliza el ingreso y la permanencia del estudiante en un establecimiento educativo durante un año lectivo”.
  2. En caso de cambio de establecimiento educativo, posterior a la matrícula, se debe considerar lo que establece el 165 del Reglamento General de la LOEI, segundo párrafo “Se realizará el pase de un estudiante hasta el término de los 6 primeros meses del año lectivo”. Posterior a este periodo, el Colegio no dará trámite a ninguna solicitud de pase.
  3. Para efectos de gestión académica y administrativa; la Institución requiere que se declare el Representante Legal y el Representante Económico del estudiante, pudiendo registrarse la misma persona en ambos casos. Los representantes tendrán la responsabilidad y obligación de acogerse a las disposiciones y políticas institucionales.
  4. El costo de la matrícula y pensión mensual está fijado de acuerdo con la aprobación anual de costos del Ministerio de Educación. Para el año lectivo 2017-2018, rige la Resolución Nº 000036417D03, emitida por la JUNTA DISTRITAL REGULADORA DE PENSIONES Y MATRÍCULAS para ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS PARTICULARES Y FISCOMISIONALES DISTRITO 17D03. La pensión prorrateada será cancelada durante 10 meses y el pago deberá ser realizado de forma mensual mediante solicitud de débito recurrente con cargo a una tarjeta de crédito, o mediante débito directo a la cuenta corriente o de ahorros del representante económico del estudiante, de cualquier Entidad Financiera, dentro de los primeros quince días de cada mes.  En caso de no contar con una tarjeta de crédito, usted deberá firmar un pagaré de garantía,  durante el proceso de matrícula.
  5. El departamento de colecturía enviará mensualmente la factura electrónica al correo registrado para el efecto. Una vez realizado el pago, se emitirá un recibo como constancia de la cancelación de la factura. Este documento deberá ser solicitado por el padre de familia en Colecturía para su respaldo.
  6. Les recordamos que en caso de que el Representante Legal o Económico del estudiante solicite el retiro o pase de su representado; la solicitud respectiva deberá ser presentada al Colegio hasta con cinco días de anticipación antes del inicio del mes subsiguiente; caso contrario el Representante Económico deberá cancelar los valores ya facturados.  Les recordamos que el Dpto. de Colecturía no atiende al público el primer y último día laborable de cada mes.
  7. En el momento de la matrícula, se le solicitará los datos para la emisión de la facturación electrónica; los mismos que no podrán ser modificados durante todo el año lectivo.
  1. El otorgamiento de descuentos y/o becas a estudiantes, serán revisadas de forma Quimestral y se ajustarán a las condiciones previstas en el Reglamento Interno de Becas. Los porcentajes de descuentos no se aplican a los servicios tercerizados, ni servicios complementarios. Únicamente al rubro de pensión y  se otorgarán de forma mensual, siempre y cuando el Representante Económico realice el pago dentro del plazo previsto en el ticket mensual de pensión.  En caso de no pagar las pensiones oportunamente, perderá la beca asignada.
  2. Es responsabilidad del Padre de Familia y/o Representante Económico, contar con los fondos necesarios y disponibles, para los respectivos débitos y cobros de pensión mensualmente.
  3. La oferta educativa del colegio implica que nuestros estudiantes rindan los exámenes de certificación en el idioma inglés (Cambridge) y certificación en TIC’s (IBEC) Los costos de materiales y exámenes de certificación estarán a cargo de los padres de familia. La oferta educativa del Colegio también incluye la  Agenda Virtual IDUKAY ($26,oo valor anual), así como los Clubes Deportivos como servicios complementarios en HORARIO EXTENDIDO,  con costo QUIMESTRAL de $65,oo; que serán destinados a solventar los gastos del personal especializado y material deportivo, cuyo costo deberá ser cancelado  junto con el pago de la pensión del mes de septiembre y febrero.
  4. Los servicios de transporte y alimentación son opcionales y tercerizados. Estarán sujetos a los términos y condiciones estipulados en cada servicio.
  5. Es responsabilidad del Representante Legal del alumno informarse debidamente de las Políticas Institucionales y a su vez comprometerse a que su representado dé fiel cumplimiento. Este documento se encuentra en la página web del Colegio colegiodeliga.edu.ec
  6. El colegio informará de sus actividades mediante correo electrónico, página web o Agenda Virtual IDUKAY.  Es responsabilidad de los representantes actualizar su dirección de correo electrónico en la institución y notificar inmediatamente al colegio si no recibe la información a su cuenta.

 

COMPROMISO CONVENIO CAMBRIDGE

AÑO  LECTIVO 2017 – 2018

Como es de su conocimiento, nuestra Institución ha firmado el Convenio con la Universidad de Cambridge, con el objetivo de que nuestros estudiantes obtengan la Certificación Internacional en el idioma Inglés, de acuerdo a diferentes niveles según la edad del(la) alumno(a).

Para cumplir con este proceso previamente se procederá a aplicar las pruebas piloto con el aval del Instituto British School, que posee la acreditación directa de la Universidad.  Los estudiantes que alcancen el puntaje de acuerdo a los parámetros establecidos por la Universidad de Cambridge, se presentarán al examen para obtener la certificación de acuerdo al nivel.  Este examen de certificación tiene un costo para cada nivel y será cubierto por los representantes de cada estudiante, directamente en el Instituto British School.

 

COMPROMISO CONVENIO IBEC

AÑO  LECTIVO 2017 – 2018

Nuestra Institución suscribió desde el año lectivo anterior, un Convenio con la Corporación IBEC, con la finalidad de que nuestros estudiantes puedan certificar y acreditar internacionalmente sus competencias digitales.

Para alcanzar esta certificación, recibirán clases dentro de la asignatura de Computación, con un tutor acreditado y una plataforma virtual con costo anual para el Padre de Familia, que incluye el material académico digital y cuyo valor será cargado en la matrícula por una sola ocasión.

Al final del año escolar, todos los estudiantes a partir de séptimo de básica, deberán rendir un examen para poder obtener el certificado, con un costo adicional, que dependerá del tipo de acreditación y que será de acuerdo con su nivel de estudios.

Este convenio es una ventaja competitiva de nuestra Institución; pues las certificaciones internacionales validan los conocimientos y competencias digitales de nuestros estudiantes; ya que los programas representan una herramienta valiosa, tanto como soporte didáctico de acompañamiento para una formación pedagógica acorde a las demandas actuales.

Los estudiantes serán competitivos con el conocimiento y habilidades requeridas para utilizar la tecnología, crear e innovar.

 

UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR

EL COLEGIO DE LIGA

 

 

 

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