Todas las políticas institucionales están basadas en la Constitución de la República, LOEI, Reglamento de la LOEI y Código de Convivencia de la institución.

Políticas y lineamientos institucionales:

 

1. Campo administrativo:

 

a. Cumplimiento de los estándares de gestión escolar, directivo y docente para alcanzar metas de calidad y equidad en la educación.

b. Fortalecimiento de la infraestructura y mejoramiento constante de los recursos deportivos, tecnológicos y didácticos utilizados en la institución.

c. Aplicación de los reglamentos internos del Club Liga para el normal desarrollo de las actividades institucionales internas.

d. Verificación del adecuado manejo de los procedimientos establecidos en el manual de procesos de la institución.

e. Evaluación constante del personal de la institución siguiendo los lineamientos establecidos en el manual.

f. Fomento del uso adecuado de los medios de comunicación internos y externos con los que cuenta la institución, incluyendo redes sociales y otros medios digitales y electrónicos disponibles.

 

2. Campo académico:

 

a. Formación en derechos y obligaciones para alcanzar una cultura de paz y así erradicar cualquier tipo de violencia dentro de la institución.

b. Mejoramiento continuo de la labor docente mediante la capacitación constante establecida en el manual de capacitación profesional de la institución.

c. Cumplimiento de estándares de gestión docente mediante la aplicación de un modelo pedagógico adaptado a las necesidades de la institución, siguiendo los lineamientos establecidos en el Plan Curricular Institucional (PCI).

d. Fortalecimiento de las relaciones interpersonales dentro de la institución para establecer la convivencia armónica entre miembros de la comunidad educativa cumpliendo con los acuerdos establecidos en el Código de Convivencia Institucional (CCI).

e. Desarrollo del 100% de la malla curricular vigente utilizando estrategias metodológicas innovadoras y acordes a la realidad institucional siguiendo los lineamientos establecidos en el Plan Curricular Anual (PCA).

f. Fomento del bilingüismo, la investigación, uso de las herramientas tecnológicas para la información y comunicación (TIC), la lectura y publicación de textos, del arte en todas sus expresiones, del deporte y del amor al medio ambiente establecidos en los programas escolares que motiven la participación y el crecimiento individual y grupal del estudiantado.

Si el estudiante requiere salir de la Institución  antes de que termine la jornada de clases, se le autorizará únicamente con la presencia del representante legal, quien deberá dirigirse al señor Rector, y en caso de ausencia al señor Sub Inspector. En casos excepcionales se autorizará la salida del estudiante siempre y cuando el representante envíe una carta de responsabilidad y copia de cédula,  dirigida al señor Rector de forma anticipada.

La asistencia a las actividades educativas es de carácter obligatorio y se debe cumplir puntualmente dentro de las jornadas y horarios establecidos por la Institución:

► Alumnos de Inicial 1, 2 y 1º EGB – Horario: 8h25 a 13h30

► Alumnos de 2º EGB a 3º BGU – Horario 7h25 a 15h30

 

Inasistencia: Los Padres de Familia deberán obligatoriamente comunicarse con el Colegio, explicando el motivo de la falta.  Si el estudiante falta de 1 a 2 días por cualquier motivo de fuerza mayor, los representantes legales deberán presentar la justificación por escrito (certificado médico en caso de enfermedad) al señor Inspector, hasta 48 horas después del retorno del estudiante a la institución. Si la inasistencia excediera los 2 días continuos, los representantes legales deberán justificarla con la documentación respectiva ante la máxima autoridad. Si no se presenta la justificación por escrito se contabilizará como falta injustificada.

 

∙ Deberes, lecciones, trabajos y/o pruebas atrasados, se deben presentar hasta 48 horas después del retorno a clases del estudiante con la justificación correspondiente, caso contrario su calificación será de 0,1 /10.

 

∙ Según lo establecido en la LOEI, Art. 172, Los estudiantes de la escuela básica superior (8º, 9º y 10º) y bachillerato (1º, 2º y 3º), cuyas inasistencias injustificadas excedieran el 10% del total de horas de clase del año lectivo en una o más asignaturas, reprobarán dichas asignaturas. La Inspección General, se basará en los informes y registros presentados por los docentes.

 

∙ La puntualidad al ingreso a la Institución y a cada hora de clase es requisito fundamental que se debe cumplir ya que los atrasos inciden en la nota de disciplina. A los 3 atrasos se notificará y convocará al representante legal para su información y conocimiento.  Los estudiantes que lleguen con atraso al inicio de la jornada o a cada hora de clase deberán permanecer en la biblioteca del plantel bajo la dirección del Inspector General.

 

∙ Si los atrasos sobrepasan al número de 5, el estudiante deberá cumplir con actividades de labor social dentro de la institución.

 

∙ El atraso a cualquier hora de clase implica una falta de respeto al Docente y Compañeros, por lo que no se le permitirá entrar en esa hora al aula; el alumno podrá ingresar a la siguiente hora de clase,  el profesor  evaluará la próxima clase sobre el tema tratado, caso contrario su nota será de  0.1/10.

∙  Debe presentarse en la institución correctamente uniformado de acuerdo al horario de clases.

∙  Varones: manteniendo cortes de cabellos adecuados, sin pintura, sin piercings, sin aretes y debidamente afeitados.

∙  Señoritas y niñas: sin pintura en el cabello, sin maquillaje, sin piercings y sin esmalte en las uñas.

∙  La utilización del uniforme será de la siguiente manera:

 

DIAS CÍVICOS, CULTURALES, SALIDAS PEDAGÓGICAS, EXÁMENES QUIMESTRALES

 

El alumnado de 2º de EGB a 3º BGU utilizará el uniforme de PARADA.

 

Varones:

 

Pantalón de casimir azul marino ( bastas normales)

Camisa blanca manga larga

Corbata roja

Medias azules

Saco azul del uniforme

Zapatos negros casuales (no deportivos)

 

Mujeres:

 

Falda azul de casimir azul marino, con dos pliegues delanteros

Blusa blanca de manga larga

Pañuelo rojo

Mallas azules, niñas de 2º a 7º EGB

Medias nylon azules, señoritas de 8º EGB a 3º BGU

Saco azul de uniforme

Zapatos negros. (Sin taco)

Los estudiantes deberán permanecer con el uniforme de parada hasta el retorno a su domicilio.

 

DE LUNES A VIERNES ACTIVIDADES REGULARES

 

Calentador del uniforme

Camiseta polo del uniforme

Medias blancas

Zapatos deportivos blancos

Chompa opcional para días fríos

No se permitirá el uso de prendas adicionales al uniforme de la institución, en caso de la utilización de las mismas serán retiradas y entregadas al representante.  En caso de reincidencia se entregará al finalizar el año escolar.

 

EDUCACIÓN FÍSICA

 

Camiseta de deporte de la Institución

Pantaloneta de deporte de la Institución (hombres)

Licra de deporte de la Institución (mujeres)

Medias blancas

Zapatos deportivos blancos

∙  Queda terminantemente prohibido el uso de celulares o cualquier tipo de aparato electrónico durante la jornada escolar, salvo la autorización correspondiente del docente con fines educativos o académicos; Al estudiante que infrinja esta disposición se le retirará el aparato en uso.  En caso de reincidir será devuelto al final del año escolar en el departamento de la Inspección General. Se aclara que los señores Docentes, Subinspector e Inspector General tienen la potestad de retirar los mencionados aparatos.

 

∙  El cuidado de los celulares y aparatos electrónicos es responsabilidad de cada estudiante, la Institución no se responsabilizará por la pérdida de los mismos.

∙   Los estudiantes deberán permanecer en la mañana puntualmente en sus paradas por lo menos 5 minutos antes de ser recogidos

∙   No ingerir ni bebidas ni alimentos durante los recorridos

∙  Utilizar el cinturón de seguridad en todo momento que haga uso del transporte.

∙   No pueden permanecer levantados de sus asientos mientras el vehículo está en marcha

∙   No pueden alterar la paz, la convivencia armónica e irrespetar a sus compañeros, profesores y conductor.

∙   Deben subir a su transporte de salida en el sitio en donde se estaciona la unidad, los alumnos no podrán subir en otros sitios no autorizados, las puertas serán cerradas y no se los llevará, de incurrir en esta falta, los representantes se harán cargo de su movilización.

∙   La autorización para utilizar otro transporte se la extenderá únicamente con una justificación por escrito dirigida al Sub Inspector y suscrita por los representantes.

∙   Las acciones de indisciplina que se ocasionen durante el recorrido serán sancionadas de acuerdo a la normativa establecida en al LOEI.

∙   Los estudiantes tienen la obligación de  subir a sus unidades de transporte puntualmente, la hora de salida será a las 15h40.

∙   Se prohíbe terminantemente desembarcar sin autorización en otra que no sea su parada establecida.  El señor conductor  o el tutor de bus, tiene la obligación de solicitar la autorización escrita de su representante  y entregarla posteriormente al rectorado.

 

Si el estudiante incumple con lo dispuesto, el colegio no será responsable de la movilización posterior, los padres de familia deberán recoger a sus representados en la institución.  Esperamos contar con su atención a lo dispuesto, a fin de evitar cualquier inconveniente en favor de la integridad de sus hijos.

∙  Los padres de familia o cualquier visitante podrán ingresar a la institución a partir de las 7H40

∙  Para ingresar a la institución, sin excepción de persona, deberán presentar la identificación correspondiente en la guardianía y dirigirse al lugar que solicitó.

∙  La institución cuenta con un horario de atención a padres designado a cada docente, el mismo que deberá ser respetado a partir de las 7H40 en el lugar correspondiente.

∙  Terminantemente prohibido la interrupción a clases por parte de los padres de familia, por ningún motivo.

∙  Cabe recalcar que la comunicación entre el Colegio y Padres de Familia se realizará únicamente a través de la AGENDA VIRTUAL IDUKAY.

∙  No está permitido la creación de grupos de Whatsapp para fines educativos.

∙  Los representantes se comprometen a asistir obligatoria y puntualmente a las convocatorias a reuniones hechas por la institución.

∙  Colaborar con la institución para que el proceso enseñanza-aprendizaje de su representado sea significativo, con el seguimiento  y apoyo desde el hogar.

∙  Es responsabilidad de los padres informarse y tener pleno conocimiento del Código de convivencia de la Institución.

Las actividades extracurriculares se llevarán a cabo de lunes a viernes a partir de las 14:15 hasta las 15:30.

 

UNIFORME

 

Camiseta de deporte de la Institución

Pantaloneta de deporte de la Institución (hombres)

Licra de deporte de la Institución (mujeres)

Medias blancas

Zapatos deportivos (de acuerdo a la disciplina deportiva que elija.).

 

CAMBIOS DE DEPORTE

 

Se autorizará a los estudiantes el cambio de deporte, al final del quimestre por pedido del estudiante en forma directa o con carta del representante legal, dirigido al Director de Extracurriculares.

Se deberá cumplir en su totalidad el Reglamento de Clubes.

Código de Convivencia

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